Un reconocimiento a la investigación y el liderazgo

Urcuquí, 29 de enero de 2019

Spiros Agathos, Ph.D., fue nombrado Fellow de la Academia Americana de Microbiología, uno de los reconocimientos de mayor prestigio en esta disciplina.

Spiros Agathos, Ph.D., decano de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería de Yachay Tech, fue nombrado Fellow de la Academia Americana de Microbiología (AAM), un grupo de liderazgo honorífico de la Sociedad Americana de Microbiología (Estados Unidos). El título de Fellow es una distinción que demuestra el reconocimiento a un académico de parte de sus colegas. Este reconocimiento es uno de los mayores honores en el campo de la microbiología.

Spiros Agathos es el primer académico en Ecuador y el cuarto en Bélgica, donde mantiene una afiliación honorífica, en recibir un Fellowship de la AAM. Cada año, los miembros de la Sociedad escogen Fellows para la AAM a través de un proceso riguroso basado en los logros científicos y las contribuciones originales que los candidatos hayan realizado al avance del campo de la microbiología. Una vez seleccionados, la ASM anuncia sus Fellows en un comunicado de prensa. El papel de este selecto grupo es el de asesorar en las decisiones de la Sociedad Americana de Microbiología y en asuntos de importancia para el campo de esta ciencia.

Este logro es una materialización del trabajo de investigación realizado por Spiros Agathos, Ph.D., quien, además, ha contribuido al crecimiento de investigación de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería de la Universidad Yachay Tech. En este sentido, la ECBI ha trabajado en proyectos de investigación en las áreas de biodiversidad, medio ambiente y la introducción de investigación para los sectores productivos del país, en la que han participado estudiantes y docentes de la Escuela.

Ejemplos recientes de la investigación de la ECBI incluyen el mayor censo de especies realizado en la reserva del Antisana, particularmente con una especie en peligro: el venado de cola blanca. Adicionalmente, la Escuela ha iniciado proyectos en colaboración con la ESPE y la ESPOL para el desarrollo de suplementos de alimentos naturales que sirvan como inmunoestimulantes en los camarones, con el fin de contribuir a una de las mayores industrias de Ecuador. Otro logro reciente es la designación de Yachay Tech como la sede para las XLII Jornadas Nacionales de Biología, el evento más importante del país en el campo.

Nota de prensa de la ASM: