ESTUDIANTES REALIZAN INVESTIGACIÓN EN AGROINDUSTRIA AGUACATERA

Tras realizar pasantías estudiantes proponen revalorizar el uso del subproducto de aguacate en esta empresa.

Estudiantes de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería realizaron pasantías en Uyama farms –agroindustria dedicada a la producción y exportación de aceite virgen de aguacate– donde realizaron actividades de investigación.

El eje principal de las prácticas fue el desarrollo de investigación para la valorización del subproducto generado a partir de la fabricación del aceite de aguacate, concretamente con las siguientes investigaciones:

• Extracción de almidón de la semilla de aguacate para la elaboración de almidón termoplástico: realizada entre junio y agosto de 2019 por Christian Utreras y Katherine Rivadeneira, estudiantes de la carrera de Polímeros, con la dirección de las profesoras Alicia Sommer y Rose Mary Michell.

• Análisis integral del proceso de producción de aceite de aguacate: a cargo de Pilar Montenegro, estudiante de Polímeros, y Maritza Echeverría, estudiante de Petroquímica, entre junio y julio de 2019, y que fue dirigido por los profesores Marvin Ricaurte y Alfredo Viloria, con la colaboración de la profesora Alicia Sommer.

• Estudio de pre-factibilidad de la obtención de saponinas del agave americano: que contó con la participación de las estudiantes Katherin Suárez y Arely Villarroel, de la carrera de Petroquímica, de junio a julio de 2019, y que fue dirigido por los profesores Marvin Ricaurte, Alicia Sommer y Alfredo Viloria.

Las prácticas también contaron con el soporte de los docentes: Manuel Caetano, Floralba López, Juan Pablo Saucedo y Ruth Oropeza; y los estudiantes fueron tutorados por Yolimar Gandica, gerente de Uyama Farms, y promotora de la firma del convenio que permitió realizar estas prácticas.

Los representantes de Uyama Farms quedaron muy satisfechos con las investigaciones realizadas por los estudiantes de Yachay Tech. Mauricio Dávalos, presidente de la compañía indicó que una vez realizadas estas investigaciones, lo que queda es aplicarlas.

Este tipo de acciones dan muestra de la capacidad que Yachay Tech tiene para generar un vínculo directo entre ciencia y empresa. Los conocimientos generados por los estudiantes ayudarán al buen uso de recursos que actualmente son considerados desechos. (LMC/SB)