Carlos Castillo-Chavez, Ph.D.

La Comisión Gestora (CG) presenta al Profesor Carlos Castillo-Chávez, quien fungirá como nuevo Rector de Yachay Tech, efectivo de manera inmediata.

El profesor Castillo-Chávez es un distinguido matemático, científico, científico social y activista estadounidense de origen mexicano que cuenta con una carrera brillante en Estados Unidos, donde ha ejercido distintos cargos como profesor y director. Entre sus cargos más recientes se destacan el de Profesor Regents y Profesor Joaquín Bustoz Jr, en la Universidad Estatal de Arizona, donde también fue nombrado director del Simon A. Levin Center of Mathematical, Computational and Modeling Services, director del Instituto de Matemáticas y Biología Teórica, y director del Instituto para el Fortalecimiento del Entendimiento de las Matemáticas y la Ciencia.

Además, ha ocupado cargos de Profesor alrededor del mundo, como el Magisterio Martin Luther King Jr en MIT, como profesor invitado en el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Harvard, en la Universidad Xi’an Jiatong, de China, en la Universidad de Belgrano en Argentina, la Universidad de los Andes en Colombia, en la UNAM de México y fue además catedrático honorario Stanislaw M. Ulam en el Laboratorio Nacional Los Álamos.

Su investigación y cátedra es altamente interdisciplinaria y se basa en la interfaz de las Matemáticas y las Ciencias naturales y sociales, con un énfasis en la propagación de enfermedades, la interacción entre el comportamiento del portador y la evolución de la enfermedad, y el impacto del comportamiento humano en relación con las estructuras sociales y ambientales en la dinámica de las adicciones. Específicamente, el Dr. Castillo-Chávez  se ha inmerso en el estudio matemático de la propagación, control, dinámica de transición y las consecuencias sociales de enfermedades tales como la influenza, VIH, tuberculosis, rotavirus, neumonía y rubiola y ha simulado el impacto de enfermedades emergentes y re-emergentes como el ébola, SARS y Zika. De hecho, está considerado por la comunidad científica internacional como uno de los pioneros en el campo de la biológica matemática. El Dr Castillo-Chávez ha escrito 250 publicaciones, que incluyen una docena de libros, libros de texto, monografías de investigación y volúmenes editados.

El Dr Castillo-Chávez es la quintaesencia del Científico-Activista Social y ha enfocado su trabajo investigativo en el estudio de problemas que podrían ayudar al mundo a combatir enfermedades y ha proporcionado soluciones que han mejorado las condiciones de vida para millones de personas alrededor del mundo. El 24 de febrero de 2016, la Universidad Francisco Gavidia, en la República de El Salvador, inauguró un centro de investigación en su nombre. El Centro de Modelaje Matemático Carlos Castillo-Chávez, en San Salvador, es solo un ejemplo de su reconocimiento internacional tanto como científico como activista en servicio de la humanidad.

El profesor Castillo-Chávez ha sido también sumamente exitoso al inspirar nuevas generaciones de científicos latinos de ambos géneros en todos los campos de la física, biología, química y Ciencias sociales. En efecto, ha sido reconocido por muchos como el líder intelectual y uno de los modelos más distinguidos a seguir entre la comunidad de científicos e ingenieros hispanos en Estados Unidos. Como reconocimiento a su inspirador trabajo, ha recibido múltiples premios y distinciones de sociedades educativas, incluso de la Casa Blanca y del mismo presidente Barack Obama, quien lo nombró miembro del prestigioso Comité de la “Medalla Nacional de Ciencia”.

Es un gusto para la CG saber que la visión de Yachay Tech continúa atrayendo científicos destacados del calibre y renombre internacional como el Profesor Castillo-Chávez en esta nueva etapa de crecimiento y logró académico de la universidad.

Ares Rosakis, Ph.D.

Consejero Delegado de la Comisión Gestora