Estudiantes de Yachay Tech visitaron la Universidad de los Andes, Colombia

El objetivo de la visita fue trabajar en los laboratorios de investigación del Departamento de Física.

Dieciséis estudiantes de la Universidad Yachay Tech, junto a Edgar Patiño, Ph.D. y Luis Corredor, representantes de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología, viajaron a la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. La visita se realizó en el marco del programa de la asignatura de Laboratorio de Nanofabricación, llevándose a cabo la parte experimental de la asignatura en los laboratorios de investigación del Departamento de Física ubicados en el campus de la Uniandes.

Las actividades permitieron a los estudiantes tener contacto directo con las técnicas de fabricación y caracterización de micro y nanodispositivos. Los estudiantes propusieron proyectos que ellos mismos desarrollaron. El objetivo general que se persiguió la estancia en la Universidad de los Andes, fue dar apertura a la creatividad científica de los estudiantes, dándoles la oportunidad de afrontar situaciones y experimentos reales en los laboratorios de investigación.

Esta actividad representó para los estudiantes el primer contacto con el área de investigación en materia condensada experimental y nanotecnología. Los estudiantes constataron, con sus propios proyectos, las bases de la investigación en esta área, relacionadas principalmente con la naturaleza de las muestras que se fabricarán y las técnicas necesarias para obtener materiales de alta calidad.

En la fase experimental de esta asignatura los objetivos específicos a cumplir por parte de los estudiantes fueron; en primer lugar, fabricar dispositivos mediante las técnicas enseñadas en el aula y en el laboratorio. En segundo lugar, caracterizar las propiedades eléctricas, ópticas y térmicas de los dispositivos que ellos mismo fabricaron.

*Nota redactada con la colaboración de Edgar Patiño y Luis Corredor