PANKA INVENTIONS, EMPRESA ECUATORIANA, FINALISTA EN LOS PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE 2021

Panka Inventions, es una empresa ecuatoriana sostenible que se dedica a la elaboración y distribución de productos de alta calidad al servicio del sector mecánico – industrial. Estos se generan a partir de desechos líquidos altamente contaminantes y peligrosos. Panka Inventions es finalista en los Premios Latinoamérica Verde, uno de los festivales de sostenibilidad más relevantes del mundo, que cada año premia y visibiliza a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica.

La empresa nació en Urcuquí en 2019 con el proyecto de dos jóvenes estudiantes de Yachay Tech: Jhoao Minango (6to semestre de Nanotecnología) y Arianna Paredes (6to semestre de Física Teórica). Posteriormente, se sumaron: Xavier Cóndor (estudiante de 4to semestre de Nanotecnología UITEY), Darío Cabezas (estudiante de 6to semestre de Tecnologías de la Información UITEY), David Cuasapud (egresado de Contabilidad Superior y Auditoría, C.P.A de UNIANDES), Fernando Sánchez (MSc. en Producción más Limpia de la Universidad Técnica de Ambato) y Herminia Sanaguano (Dra. en Química y Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de San Marcos). La empresa es finalista en la categoría Residuos, subcategoría Productos Reusables.

El objetivo de Panka Inventions es generar una alternativa ecológica a los combustibles de origen fósil, responsables de los gases de efecto invernadero, partiendo del aceite usado de cocina (un desecho altamente contaminante) para producir biodiesel.

Jhoao Minango manifestó que: “actualmente, fabricamos dos productos a partir del aceite usado de cocina; BIORUST 18-11 y BIOGOOP, los cuales son desarrollados mediante procesos ambientalmente responsables y en zonas rurales bajo la mano de mujeres en estado de vulnerabilidad, solventando así el alto índice de desempleo femenino en estas zonas y la contaminación derivada de este residuo líquido”.

BIORUST 18-11, un producto que se encuentra ya a la venta, es un líquido lubricante multiuso que facilita el trabajo mecánico debido a sus propiedades penetrantes que aflojan piezas metálicas, limpian y protegen de la corrosión a la maquinaria y herramientas, entre otros beneficios.

BIOGOOP, aún en fase de desarrollo, es un jabón mecánico-industrial diseñado para desengrasar las manos de mecánicos, al tiempo que cuida su piel gracias a sus propiedades hidratantes y que también se puede usar en ropa y superficies, indicó Jhoao.

El equipo de Panka Inventions, ha realizado diferentes talleres presenciales en la zona de Urcuquí capacitando a 10 mujeres y posteriormente instruyendo de forma virtual a 40 mujeres a nivel nacional.

“El proyecto propone varios beneficios para estas mujeres, a corto plazo involucrar y educar sobre el correcto manejo de este desecho y su posibilidad de reciclaje en diferentes productos de uso doméstico o comercial, a largo plazo se planea ofrecer plazas de trabajo dentro de la industria instaurada en la zona”, señaló Arianna Paredes.

La elección y premiación virtual de los Premios Latinoamérica Verde se efectuará del 17 al 22 de agosto de 2021. Existen diversos premios; se escoge un ganador de cada categoría (8 en total), los cuales reciben un reconocimiento avalado por PwC, de ellos, la PNUD escoge al proyecto más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y le brindan la oportunidad de desarrollar alianzas estratégicas con inversores internacionales.

Directv junto a Premios Latinoamérica Verde producirá el documental “Protagonistas”, como incentivo único y oportunidad de presentar los proyectos al mundo. Los premios especiales se otorgarán por escalabilidad, popularidad e impulsor.

Finalmente, Panka Inventions busca consolidarse como empresa líder en la elaboración de productos industriales basados en el manejo de desechos a nivel nacional, potenciando el desarrollo del país, a través de la búsqueda de nuevos mercados y servicios, apostando por el mantenimiento de un crecimiento sostenido y la diversificación de sus productos.