¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Alex Imba, estudiante Tabacundeño de Matemáticas que estudia un sistema de ecuaciones diferenciales parciales que modela la interacción de aire frío, a altas latitudes, con aire caliente, a bajas latitudes.

Alex Imba llegó a Yachay Tech enamorado de la ciencia, o de lo que en ese entonces creía que era. ‘No sabía bien lo que era ciencia – admite entre risas – pero me gustaba estudiar, y aprender, por eso vine acá’. Para él, la experiencia fue un poco difícil al principio, cuando tuvo que salir de su casa y separarse de todos sus amigos y familia, pero reconoce que se adaptó muy fácilmente porque conoció personas extraordinarias. Recuerda que, cuando inició sus clases, se dio cuenta de que la exigencia era alta, pero aún así, nunca dejó de gustarle estudiar y aprender.

Para Alex, la Universidad también proporcionó un espacio que le permitió aclarar sus ideas y el panorama de cuál era el camino que debía seguir para su vida profesional. Al inicio quiso estudiar Física, posteriormente se despegó un poco y pensó en seguir Nanotecnología. Sin embargo, mientras pasaban los semestres se fue inclinando hacia las Matemáticas. ’Un profesor de Matemáticas te puede cambiar la vida, a mí los profesores fueron los que me inspiraron a escoger Matemáticas y si tuviera que escoger otras vez, escogería lo mismo’, dice. Él asegura que no se arrepiente, le gusta aprender Matemáticas todos los días y, sobre todo, le gustan las Matemáticas Aplicadas.

Es por esto que su proyecto de titulación tiene que ver con el estudio de un sistema de ecuaciones diferenciales parciales que modela la interacción de aire frío, a altas latitudes, con aire caliente, a bajas latitudes. Junto con Juan Carlos López, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales, Alex estudia, matemáticamente, si se puede predecir en cualquier tiempo el estado de la velocidad y la temperatura del sistema.

Este sistema de ecuaciones tiene bastantes aplicaciones físicas, en ciencias atmosféricas e inclusive en predicciones climatológicas. Sin embargo, el equipo lo abstrae para estudiarlo matemáticamente. Ellos demostraron que, si es existen condiciones iniciales apropiadas, (velocidad  y temperatura iniciales apropiadas), entonces se puede predecir exactamente qué es lo que va a pasar con la temperatura y con la velocidad en cualquier tiempo, inclusive después de una hora, dos horas o tres horas. A futuro, el equipo pretende hacer un análisis numérico del sistema.

Alex eligió este tema gracias a que tuvo la oportunidad de hacer una Escuela de Invierno en México. Ahí conoció a matemáticos de todas partes de latinoamérica. Además, tuvo la posibilidad de conocer a un profesor que realiza investigaciones sobre este sistema de ecuaciones.

Una vez concluida la investigación, a Alex le gustaría conseguir una maestría en Matemática Aplicada o Física Matemática. Posteriormente, espera poder insertarse en un programa de doctorado.