¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con David Moreno, estudiante riobambeño de Química que trabaja en el desarrollo de un biosensor para la detección de varias enfermedades.

‘Creo que lo tenía predestinado, no sé cómo pero siempre lo supe’ concluye David Moreno cuando habla de la elección que hizo para su carrera universitaria. Él cuenta que, incluso antes de conocer una tabla periódica, tuvo mucha curiosidad por los elementos. Cuando escogió su especialización en bachillerato, lo hizo en base a esta curiosidad y no se arrepiente. ‘Cada vez que me iba formando académicamente, la química me interesaba más’. Es por eso que se inclinó por esa carrera universitaria.

Se inclinó por Yachay Tech después de haber estudiado en otra universidad y trabajado un par de años. David cuenta que estuvo en el campus de la Universidad antes de que se construyan y rehabiliten los edificios que la componen actualmente. ‘Había una pequeña maqueta y me llamó mucho la atención la idea que tenían de hacer ciencia, de apostar por los jóvenes para proyectos’ admite.

Él es uno de esos jóvenes. Actualmente, David participa en un proyecto de investigación que fue ganador de fondos CEDIA. Él es el único estudiante de química que participa en este proyecto, los demás pertenecen a la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología. El proyecto, que se realiza en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, trata acerca del desarrollo de biosensores para la detección de peróxido de hidrógeno.

David, que trabaja en conjunto con Antonio Díaz, Ph.D., y Gottfried Suppan, Ph.D., docentes de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería, desarrolla estos biosensores utilizando nanotubos de carbono dopados con nanopartículas de hidroxiapatita, con el propósito de obtener un mecanismo de detección de afecciones patológicas graves, como diabetes, aterosclerosis, enfermedades renales, cáncer y envejecimiento, entre otras afecciones. El peróxido de hidrógeno es un subproducto de varias reacciones bioquímicas que involucran enzimas oxidasa generan peróxido de hidrógeno como subproducto, por lo que su detección es útil en varios campos.

Parte de la investigación fue realizada en la PUCE, donde David trabajó en los últimos resultados. Ahora, el equipo de investigación espera poder publicar un primer artículo científico con su trabajo a finales del año. El objetivo es realizar una publicación en conjunto en una revista de alto impacto.

Una vez concluidos sus días en la Universidad Yachay Tech, David planea seguir estudiando una maestría. Asegura que quisiera hacerlo lo más pronto posible para optimizar el tiempo y a la par seguir trabajando en proyectos de investigación. Actualmente trabaja también en un proyecto en desarrollo, que busca seguir estudiando biosensores pero incluyendo trabajo con nanopartículas.