¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Kevin Chamorro, estudiante ibarreño de matemáticas que trabaja en el desarrollo de modelos matemáticos para tiros libres en baloncesto.

Kevin Chamorro llegó a Yachay Tech pensando que sería una oportunidad de vivir una experiencia universitaria nueva para el país. Él es de la ciudad de Ibarra y escuchó acerca del proyecto antes de la postulación. Para él fue impresionante conocer a compañeros de diferentes provincias y a docentes de diferentes países. Recuerda que pensaba que los docentes tendrían que habituarse a las costumbres nacionales, pero finalmente todos los miembros de la comunidad se adaptaron a vivir en un entorno internacional.

Adaptarse a la convivencia es un poco difícil porque cada uno tiene sus propias costumbres pero creo que estar lejos de casa, tus compañeros de cuarto vienen a ser tu familia, tus amigos con los que convives son tu familia, la relación muy cercana que hay con los profesores, entonces también eso sería unas de las cosas que extrañaría cuando me vaya. La convivencia con mi otra familia, aquí en la Universidad.

Kevin recuerda que, durante la etapa de Tronco Común, los estudiantes tuvieron que vivir muchos cambios. ‘Tuvimos que adaptarnos, trabajar duro’ dice, no sin reconocer que los docentes estuvieron sometidos a la misma cantidad de cambios, hasta que la Universidad se institucionalizó un poco más. Aunque fue difícil, él piensa que esa dinámica le será muy útil en el mundo laboral para resolver problemas de forma creativa y adaptarse fácilmente al cambio. Además, piensa que el tronco común sirvió para ayudarle a orientarse sobre qué carrera escoger.

En principio Kevin entró a la carrera de TICs, pero acabó cambiando de carrera. Entre risas comenta que, después de iniciar la carrera, recibía materias de matemáticas también y a través de estas materias se dio cuenta de que le apasionaban más las matemáticas que las ciencias computacionales. Al inicio, él no escogió Matemáticas porque pensaba que se trataba sólo de investigación pura. Sin embargo, luego comprendió que, a través de las Matemáticas, se pueden realizar muchos estudios aplicados. De esa forma escogió realizar su tesis con aplicación en otra de sus pasiones: el baloncesto.

El trabajo de titulación de Kevin está centrado en construir un modelo matemático que permita predecir un tiro libre exitoso en el baloncesto. El estudiante le propuso esta temática al docente Juan Carlos López, Ph.D., quien se convirtió en su tutor. Actualmente, ya encontraron el ángulo y velocidad óptima de lanzamiento, dependiendo de la altura de un jugador, para realizar un tiro libre y además se encuentran realizando un estudio piloto con jugadores semi-profesionales de baloncesto para validar su modelo antes de aplicarlo a un equipo profesional de baloncesto en el Ecuador.