¿Cómo afecta la radiación solar a tu piel?

Dos estudiantes y una docente de Yachay Tech presentan su publicación científica en el XXI Congreso Argentino de Bioingeniería

Charlotte Berrezueta y Andrés Guerrero, estudiantes de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología de Yachay Tech, viajaron junto a Fernando Gushque, estudiante de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería y Graciela Salum, docente de la misma escuela, para participar en el XXI Congreso Argentino de Bioingeniería y la X Jornada de Ingeniería Clínica. Su intervención consiste en la presentación de una publicación científica realizada en colaboración con el Instituto de Física de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. El congreso inició el 25 de octubre de 2017 y concluirá el 27 del mismo mes, en la Universidad Nacional de Córdoba; la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI) se encargó de la organización del evento científico.

La publicación científica  investiga las relaciones entre la radiación solar en el rango UV y las acciones biológicas en la piel humana, en Urcuquí, Ecuador. Busca específicamente la radiación ya relacionada con el cáncer de piel no melanómico y daño en el ADN de las células de la piel. La investigación fue realizada en el campus de la Universidad Yachay Tech, usando herramientas de medición de la radiación satelitales.

Entre los resultados de la publicación científica estuvo la determinación de la radiación solar espectral de Urcuquí, incluyendo la cancerígena y dañina para el ADN. Así, la investigación propuso un modelo de análisis que puede ser útil para la futura priorización de políticas de salud preventiva en el área. La investigación puede ser extendida a otras áreas, o a mayor profundidad en los efectos de la radiación a largo plazo.

En la organización del congreso participan también la Universidad Nacional de Córdoba, su Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, su Facultad de Ciencias Médicas y su Escuela de Ingeniería Biomédica. En él se reunirán propuestas de investigación científicas relacionadas con las áreas de Bioinformática, Biomateriales e ingeniería de tejidos, Biomecánica, Equipamiento, Procesamiento de imágenes biomédicas, entre otras. Para más información sobre el congreso puedes ingresar a su página web.