Taller de valoración de impactos ambientales en proyectos mineros

El taller forma parte de la  Escuela de Verano 2019 sobre Minería Aplicada de la Escuela de Ciencias de la Tierra Energía y Ambiente de la Universidad Yachay Tech.

07 de junio de 2019

La Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente de la Universidad Yachay Tech organiza el taller ‘Química del agua en temas ambientales y proyectos mineros’ como parte de su Escuela de Verano 2019 sobre minería aplicada. La Escuela busca promover la investigación, el desarrollo y la innovación asociados a proyectos mineros. El taller tendrá una duración de cinco días y será dictado por el experto canadiense Jan Gerits, Ph.D.; se llevará a cabo en la ciudad de Quito del 1 al 5 de julio de 2019.

Durante el taller se tratarán temáticas relacionadas a los principios generales y prácticas para la evaluación de los impactos ambientales y geoquímicos de los proyectos mineros. En este sentido, se profundizará en el muestreo, pruebas de laboratorio y mediciones de campo necesarios para este propósito. Además, se discutirán técnicas de evaluación geoquímicas que incluyen la predicción de la química de las aguas residuales del proyecto minero. Finalmente, el instructor abordará técnicas para manejo de residuos y tratamiento de aguas.

El taller es co-organizado por el Ministerio de Energía y Recursos no-Renovables, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y la Empresa Pública de Investigación Centro (EPI Centro) y tiene un costo de 120 dólares para profesionales y 60 dólares para estudiantes. Al finalizar el taller, los asistentes recibirán un certificado de capacitación de 40 horas. Para mayor información: https://www.yachaytech.edu.ec/taller-seminario-mineria/.

EI INSTRUCTOR:

El Dr. Jan Gerist es un prestigioso investigador a nivel mundial en temas ambientales orientados a los proyectos mineros a gran escala. Obtuvo su Ph.D y MSc. en la Universidad de Amsterdam-Holanda en química del agua y de los suelos.  Durante su vida profesional a trabajado en proyectos mineros a gran escala en varios países alrededor del mundo: Canadá, Australia, Turquía, Perú, Chile, Argentina, China, Kirguistán entre otros, en tópicos relacionados con cierre de minas y manejo de desechos mineros, evaluación ambiental de pits, predicción de calidad de agua y evaluaciones ARD/ML, tratamiento de aguas, auditorías ambientales, estudios de impacto ambiental. El Dr. Gerist ha sido profesor a nivel de pregrado y postgrado en varias universidades alrededor del mundo.